27 Gone too son, recomendación de documental




"Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver"
Este bien podría ser el lema del conocido "club de los 27", una serie de artistas que fallecieron a la edad de 27 años y cuyas muertes tuvieron coincidencias. La frase, atribuida erróneamente a James Dean, pertenece a la película "Llamad a cualquier puerta (knock on any door)", y fue adoptada a finales de los 70 por el movimiento del Punk británico. 


Este documental, de Simon Napier-Bell y distribuido por Netflix, aborda el mito (o desgracia) de los seis artistas mas conocidos de este famoso club de los 27: Brian Jones, Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse. A pesar de que el mito del club se forjó entre los años 1969 y 1971, nadie  dio cuenta del peligro que el número 27 conllevaba hasta la muerte de Kurt Cobain varias décadas después, también a los 27 años. Es entonces, en 1994 cuando se le deniminó como "club de los 27", al que Amy Winehouse se uniría en 2011.


Este documental analiza los efectos que las drogas y el alcohol provocan en artistas jóvenes, que recientemente comenzaron sus carreras con gran éxito. Son artistas que sobresalieron por diferentes motivos (su voz, sus letras, su personalidad, sus ritmos...). Jóvenes, con mucho dinero y tiempo, todos con problemas familiares que se dejan caer en las drogas como forma de salir de esa vida problemática.

Al menos así nos lo quieren hacer ver las diferentes personalidades que aparecen en este documental: Periodistas, compositores, representantes de discográficas etc, nos darán su punto de vista acerca de las vidas de los diferentes artistas que en este documental se muestran.



Janis Joplin (Port Arthur, 19 de enero de 1943 - Los Ángeles, 4 de octubre de 1970)

Janis murió de una sobredosis involuntaria de heroína en el Hotel Hollywood Highland Gardens  (conocido por aquel entonces como el Landmark Motor Hotel).
Janis Joplin llevaba un tiempo viviendo en el hotel antes del fatídico día de su muerte. La cantante se alojaba con su nueva banda, Full Tilt Boogie ya que se encontraban grabando su cuarto álbum en Sunset Sound Recorders, a unos mestros del hotel Landmark en Hollywood. Desgraciadamente, murió antes de que todas las canciones estuvieran completamente completas, pero había suficiente material bueno para compilar un LP.



Jimmy Hendrix ( 27 de noviembre de 1942-18 de septiembre de 1970)
Jimi nunca conoció un hogar convencional. Su madre, enferma de cirrosis, murió misteriosamente en 1958. Su padre nunca pudo mantener a su prole (tres de los críos fueron dados en adopción) y Jimi pasó, literalmente, hambre y frío. Le salvó la informal red de solidaridad existente en la comunidad afroamericana. En tal abismo de pobreza, le costó conseguir una guitarra miserable. 
La ascensión de un músico prodigiosamente dotado y la caída de una estrella que se excedió en todo: grabaciones, drogas, giras. Sin repartir culpas, Cross pasa lista a los secundarios del drama: el representante que no le permitía parar, las concubinas que tampoco, los militantes negros que le recriminaban su éxito entre el público del rock.
Cuando Jimi fallece en Londres, de una forma particularmente estúpida, deja detrás un caos mayúsculo en lo personal y en lo profesional. Han seguido más de treinta años de litigios que han dejado montañas de amargura.



Brian Jones (Cheltenham, 28 de febrero de 1942-Hartfield, 3 de julio de 1969)
En la madrugada del 2 de julio de 1969 el fundador de los Stones improvisó una fiesta en su casa; con una generosa dosis de alcohol encima decidió nadar en su piscina recientemente reformada. En la mañana del 3 de julio, el jardinero de la casa encontró el cuerpo de Brian Jones flotando sobre el agua. Unos cuantos días antes, sus compañeros de grupo: Mick Jagger y Keith Richards lo despidieron de The Rolling Stones, la banda que él fundó en 1962.
Brian Jones fue un multifacético músico que desde pequeño mostró sus dotes.  Tuvo contacto con la música gracias a sus padres que sabían tocar instrumentos. Se desenvolvía con una versatilidad impresionante y dominaba la guitarra, la armónica, los teclados, la dulcinea, la trompeta, el bajo, la cítara, la marimba, el banjo, el clarinete, el xilófono, la flauta, el acordeón, el violoncelo y hasta el arpa.


Jim Morrison (Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943-París, Francia, 3 de julio de 1971)
En la adolescencia el músico inculcó un hábito por la lectura. Posteriormente estudió cine y empezó a escribir poesía. Este arte llevó a Morrison a algo mucho más grande. El músico se encontró con Ray Manzarek, quien iba a difundir su trabajo. Pero en vez de eso, Manzarek tomó los teclados, Robbie Krieger la guitarra y John Densmore la batería; juntos formaron The Doors.
La muerte de Morrison está llena de incógnitas. La familia se enteró de la muerte de Morrison cuando ya estaba enterrado en el famoso cementerio Pere Lachaise de París. La versión oficial de su fallecimiento dice que la tarde-noche antes de largarse de este mundo, Morrison estuvo viendo una película de Robert Mitchum, luego estuvo consumiendo alcohol en la discoteca de París "Rock'n Roll Circus", después se fue a casa y al día siguiente su novia, Pamela Courson se lo encontró muerto en la bañera de su apartamento. Llamó a un médico que certificó la defunción por causas naturales... Pamela compró una tumba en el Père Lachaise y tan solo cinco personas acudieron al entierro.


Kurt Cobain (Aberdeen, Washington, 20 de febrero de 1967-Seattle, Washington, 5 de abril de 1994)
Uno de marzo de 1994, Terminal Eins de Munich (Alemania). Se trata del escenario que vio por última vez un concierto de la mítica banda 'grunge' Nirvana. Tras terminar el espectáculo, a Cobain le diagnosticaron una bronquitis y laringitis severa que le obligaría a suspender su actuación de la noche siguiente. De ahí fue trasladado a Roma, para someterse a un tratamiento médio, allí le esperaba su mujer Courtney Love.
¿Qué ocurrió la noche del cinco de abril de 1995? Son tres las posibles historias que rodean la misteriosa muerte del líder de la banda. La primera, y la que se ha sido siempre "la versión oficial", es la del suicidio, la segunda es que fue la misma Courtney Love quien acabó con la vida del todavía su marido, hipótesis que barajan fans y seguidores del grupo, y no por falta de "indicios". 
El cuerpo ya inerte de Kurt fue descubierto por el electricista Gary Smith el ocho de marzo de 1994. Tenía sólo 27 años. Smith creyó en un principio que estaba dormido, hasta que vio una aparente nota de suicidio en un jarrón de flores. También había una escopeta. Dedicaba la mayor parte de la nota a explicarle a sus fans que no quería seguir en la música. Las últimas líneas estaban dedicadas a su mujer y a su hija. 

Amy Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983—Ib., 23 de julio de 2011)
Amy fue una cantante descomunal. Su voz era una fuerza de la naturaleza. Sus primeras grabaciones son sorprendentes. Una chica de veinte que canta con la profundidad de una veterana, con un color de voz único y un manejo técnico deslumbrante. En la plenitud de sus facultades se la notaba con un total control de su arte, una habilidad innata. 
¿Cuándo empezó su caída? Imposible afirmarlo con exactitud. Los señalamientos comenzaron el mismo día de su muerte. ¿Quiénes fueron los principales responsables? ¿Su padre, su ex novio, la prensa, la industria? Amy desde su primera juventud sufrió de depresión y bulimia. El trastorno alimenticio estuvo oculto durante mucho tiempo. Luego, llegaron el alcohol y las drogas. En cantidades industriales.
El 23 de julio de 2011, su guardaespaldas la encontró muerta en su cama. A pesar de que tenía 27 años, nadie se asombró demasiado con la noticia. Su caída había sido previsible e inmensamente pública. Cada borrachera, cada exceso, cada incumplimiento contractual había sido a los ojos de todo el mundo.


Como opinión personal, el documental me ha defraudado bastante. Creo que le falta analizar muchos aspectos de la vida personal de los artistas y no solo basar las muertes de cada uno de ellos en las drogas y alcohol. Si nos centramos en las vidas de cada uno de los protagonistas, podremos comprobar que no fueron fáciles, todas tuvieron un comienzo bastante duro y su desarrollo tampoco fue fácil. No todas podrían ser calificadas como suicidios o muertes accidentales debido a las incógnitas que las rodean. 
La vida del artista no es fácil. Presión social, apariciones en los medios, viajar dejando a tu familia lejos... Jóvenes y con dinero a expuestas, mucho mas de lo que pueden llegar a gastar... Creo que en este documental falta mucho material y muchos puntos de vista diferentes, desde el de familiares y amigos hasta e de los fans, para que llegue a ser imparcial.

Como punto final, os dejo un video de "the man who sold the world", una de mis canciones favoritas de Nirvana. El video es del directo del Unplugged de MTV. Espero que lo disfrutéis. 


¿Conocéis este documental? ¿Estáis de acuerdo con mis impresiones? ¿Sois fans de algún miembro de "el club de los 27 como yo? ¡Contadnos vuestras impresiones!




Síguenos en:




Comentarios

Publicar un comentario

Sin miedo, ¿qué piensas?