"Las escalofriantes aventuras de Sabrina", magia negra y ocultismo en estado puro. Os presentamos nuestra crítica libre de spoilers





Como ya se viene anunciando desde hace tiempo, el día 26 de octubre Netflix estrenará una de sus series más esperadas: Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Nosotros hemos tenido acceso a los cinco primeros capítulos de la serie en exclusiva y venimos a contaros nuestras impresiones, como siempre sin spoilers.




Roberto Aguirre-sacasa, director creativo de Archie comics y showrunner de Riverdale, ha dado vida al guión de esta serie. Está basada en sus cómics homónimos ("The chilling adventures of Sabrina"), a los cuales se rinde un pequeño homenaje en la intro de la serie.
La intro es una delicia para los amantes de los cómics. En ella podemos apreciar como son los personajes y demonios originales para comparar la caracterización que han elegido para la serie. Los trazos del dibujo y los colores nos introducirán de lleno en lo que será la serie, oscura y siniestra. Acompañada por una música tétrica en perfecta sintonía con las imágenes, nos abre al mundo de hechizos y brujería satánica que se muestra en la serie.




La serie se ambienta en el pueblo ficticio Greendale donde Sabrina vive con sus tías, Hilda y Zelda y su primo Ambrose. Sabrina es una adolescente de 15 años a punto de cumplir 16, pero con una peculiaridad: es una bruja. Su fiesta de 16 cumpleaños será un poco especial, ya que deberá elegir entre una vida mortal a la que está acostumbrada, o dejarlo todo atrás para convertirse en una bruja y marcharse a una escuela especial para brujas y brujos. Esta "fiesta especial" es conocida como "bautismo de sangre" y para ella necesitará lo que llaman "un familiar", un acompañante con forma de animal que la acompañará durante toda su vida sobrenatural y aquí es donde nos encontraremos a Salem, el famosísimo gato negro.


Nos encontramos ante 4 localizaciones bien marcadas: La casa donde Sabrina vive con sus tías y su primo, que además es una funeraria; El pueblo, en el que podemos ver dos locales de ocio como son el cine y un pequeño restaurante y el instituto; El bosque y por último la escuela de brujería. El pueblo está ambientado en los años 70. Todo tiene un toque muy vintage aunque viven en la época actual. El instituto tiene las típicas taquillas verdes clásicas, pasillos estrechos con escaleras viejas, despachos con escritorios enormes y clásicos... El cine y el restaurante tienen butacas de eskay rojas, mesas cuadradas con una sola pata en medio, el clásico letrero enorme blanco de letras negras...
El bosque, muy verde, con árboles milenarios gigantescos de raices marcadas, bello, acogedor, pero que al anochecer servirá de refugio de aquelarres y demonios transformandose en un lugar eterno y siniestro. Una belleza muy peculiar, tanto que asusta.


Para ver esta nueva versión de las aventuras de Sabrina, tenemos que evitar las comparaciones con su antecesora, "Sabrina, the teenage witch" puesto que poco tienen que ver. Nos encontramos ante una serie muchísimo más oscura, siniestra y adulta en comparación con su antecesora, que era más burlona, con muchos toques de humor. Buena muestra de ello son sus personajes, algunos ya conocidos pero que poco tienen que ver. 

Un ejemplo claro de esto son Hilda y Zelda Spellman. Brujas adoradoras de Satán, Zelda es la más seria de las dos, impondrá disciplina y su máxima es adorar al señor oscuro, Hilda por contra es más alegre, cariñosa y maternal, aunque ambas esconden una personalidad macabra en su interior...




Sabrina es mostrada como una chica de 16 años alegre y dicharachera, amiga y defensora de sus amigos y muy enamorada de su novio, Harvey. Llama mucho la atención la ropa que lleva, con colores que siempre destacaran sobre el resto, dándole mucho más énfasis a este personaje que al resto e incluso que a las localizaciones.

Pero sin duda uno de los personajes que más darán que hablar es Salem, el famosísimo gato negro. De hecho estuvo a punto de ser sustituido por un perro puesto que Kiernan Shipka es alérgica a los gatos. En la serie original, Salem era un brujo condenado a ser un gato durante 100 años por intentar dominar el mundo. El nuevo Salem no habla (al contrario que su antecesor), pero también ayudara a Sabrina con las decisiones y problemas que van surgiendo. Es un ser mágico cuya primera aparición es aterradora. 


La música juega un papel importantísimo en la serie ya que está presente en todo momento. Ayudará a enfatizar todos los momentos de intriga, emoción, acción. Y es que han elegido canciones como "black magic women", "monster mash",  "strange magic" o "be my baby", todas lanzadas en los años 60 o 70 y relacionadas con el mundo de la magia. Son el toque perfecto para completar la ambientación de la serie, clásica, con misterio, oscura pero dulce a la vez.


Entonces... ¿Qué debemos esperar de esta serie? Lo primero que os quiero recomendar es que no intenteis compararla con su antecesora: son dos series totalmente diferentes en las que los personajes pueden llegar a parecerse, pero no tienen nada que ver. Es una serie de terror, tétrica, siniestra, pero no llega a dar miedo (al menos hasta donde hemos podido ver). Nos encontraremos ante una serie donde en cada capítulo se cuenta una aventura diferente, pero todas tienen relación entre sí, por lo que hay que verla en orden para no perdernos nada y entenderla completamente. 
Tendremos hechizos, brujería, magia negra y un montón de seres sobrenaturales. Los efectos especiales son muy buenos y estan muy bien logrados. Los colores de la serie, la ambientación, todo está perfectamente estudiado para crear un ambiente mágico y siniestro, que desentona con la dulzura y la inocencia de Sabrina, que tendrá que madurar en un mundo que no le es desconocido del todo, pero del que tiene mucho por descubrir.


Como opinión personal, es una serie muy bien construida, todo, desde los escenarios, personajes, fotografía, banda sonora etc, está perfectamente estudiado y colocado en concordancia para crear un aura de misterio y ocultismo fantásticos. Creo que ha sido todo un acierto por parte de Netflix y que se va a convertir en uno de los imprescindibles del catálogo. Engancha desde el minuto 1 y os aseguro que no os dejará indiferentes... 

¿Tenéis ganas de verla? ¿Qué esperáis de esta serie? ¡Dejadnos vuestras primeras impresiones en comentarios, tenemos ganas de leeros!




Síguenos en:




Comentarios