Breaking Bad tenía dos finales alternativos bastante impactantes


El pasado 20 de enero, Breaking Bad cumplió 10 años de haber aparecido por primera vez en la pantalla chica. Y hoy, en pleno 2018, se puede considerar como una de las series más icónicas de la historia. El final, sin duda, fue digno de tremenda serie; aunque su creador, Vince Gilligan, comentó que este pudo haber sido muy diferente. 

Antes de continuar, os dejamos un vídeo donde cuenta los 10 años de Breaking Bad contado en un minuto como si se tratara de un videojuego.


A PARTIR DE ESTE MOMENTO ESTE ARTÍCULO PUEDE CONTENER SPOILER. SI AÚN NO LO HA VISTO, NO SIGAS SI NO QUIERES DESTRIPAR NADA.


Pasaron ya algunos años desde que la televisión vio llegar a su fin uno de los fenómenos recientes más masivos y populares, que obsesionó a millones de fanáticos alrededor del mundo, pero el final de Breaking Bad todavía sigue dando que hablar.

Luego de 62 episodios en los que vimos paso a paso, de manera detallada, cruda y atrapante, cómo un humilde y olvidable profesor de química se convertía en un cruel, despiadado y poderoso criminal, la historia tuvo su desenlace, de manera que resultó bastante satisfactorio para la mayoría de los seguidores, con Walter White (Bryan Cranston) salvando a Jesse Pinkman (Aaron Paul), vengándose de los neonazis que lo traicionaron y finalmente dejándose morir tranquilamente en un laboratorio de metanfetamina, es decir, reencontrándose con su único y verdadero amor.

Pero evidentemente, su creador, Vince Gilligan, y el grupo de guionistas que trabajó junto a él, tenían un mundo de posibilidades diferentes para darle un cierre a esta historia.

Algunos de los finales que se manejaron, de acuerdo a Gilligan, fueron uno en el que Jesse mata a Walt, y otro en el que Walt termina siendo el único superviviente y sale impune de todos sus crímenes.

Ahora, en una entrevista realizada a Vince Gilligan por la publicación Entertainment Weekly, principalmente centrada en el spin-off Better Call Saul, el creador fue una vez más consultado acerca de otras ideas manejadas para el final de Breaking Bad.

Gilligan admitió un cierto arrepentimiento por haber establecido algunas piezas del final demasiado temprano: recordemos que en el primer capítulo de la temporada 5 de Breaking Bad vemos un flashforward que nos muestra a Walt en un tiempo futuro indeterminado, ingresando a un local a desayunar y luego comprando armas y municiones.

Al respecto, Gilligan dijo:

“Realmente nos pusimos a nosotros mismos contra las cuerdas bastante por adelantado. Ya sea por estupidez o engreimiento, a 16 episodios del final ya mostramos a Walter White con la barba y el pelo crecidos, un nuevo par de lentes, comprando una ametralladora en un estacionamiento. No sabíamos en absoluto cómo íbamos a hacer para llegar a ese punto de la historia, ni siquiera sabíamos qué significaba que comprara armas o en qué iba a utilizarlas. Así que eso fue un error”.

Esta decisión dejó a Gilligan y el grupo de guionistas en una situación en la que tenían un punto A y un punto B al que debían llegar, y debían entonces encontrar una forma interesante y coherente de unirlos. Para eso, se manejaron varias opciones:

“La pregunta siempre surgía: ¿para qué necesitaría Walt un arma de ese tamaño? ¿Qué haría con ella? Una idea que tuvimos fue que Jesse estuviera encerrado en una prisión local de Alburquerque y Walt irrumpiera con ella para rescatarlo. Pero esto nos obligaba a preguntarnos qué tan malo y amoral habría llegado a ser Walt. ¿Sería capaz de ingresar a una prisión y asesinar fríamente a respetables guardias que simplemente están haciendo su trabajo? ¿Qué clase de final sería este? 
"También ideamos otro final en el que Walt, en cambio, abordaba a tiros el ómnibus en el que se trasladaban los presos, entre ellos Jesse”.

Por otra parte, la idea de un spin-off protagonizado por Saul Goodman (Bob Odenkirk) era algo que todavía ni siquiera se les había ocurrido:

“En esos meses y semanas finales en los que delineamos el final que tendría la serie, cualquier cosa era posible y todo estaba abierto a la discusión. Hablamos muchas veces de matar a personajes importantes y estábamos totalmente dispuestos a ello. Si para lograr un final satisfactorio teníamos que matar a Saul, lo haríamos sin dudarlo. 
En cierto momento, hablamos de matar a todos los personajes principales, de tener un final a lo Wild Bunch [western de 1969 dirigido por Sam Peckinpah] con un gran baño de sangre. Pero luego de manejar esas ideas por un tiempo comienzas a pensar ‘¿para qué vamos a matar a todos estos personajes?’. Que sea un final muy dramático o incluso exageradamente dramático no lo hace necesariamente un final satisfactorio”.

Sin dudas todos los fanáticos tendrán su opinión acerca del final pero, lo más interesante, es saber qué tiene para decir sobre el mismo el creador y principal cerebro de la serie, Vince Gilligan, quien además escribió y dirigió el episodio final.

Consultado por el sitio Entertainment Weekly, Gilligan dijo en principio que sabía que muchas personas tendrían en mente un final diferente para la serie y que por lo tanto podrían llegar a decepcionar a algunos, sin embargo, agregó:

“Realmente puedo decir con total seguridad que nosotros quedamos muy felices con el final y eso no era ni remotamente seguro durante gran parte del año. Siento que el final me resulta satisfactorio a mi y eso es algo que me alegra”.

Además de esto, Vince Gilligan habló sobre muchas cosas relativas al final de la serie, sobre todo respecto al destino de Walt y de Jesse (Aaron Paul) y de los posibles finales alternativos. Estos son algunos de los comentarios de Vince Gilligan sobre el final de Breaking Bad.




Sobre el final de Walt

No sentíamos que la muerte de Walt fuera algo absolutamente necesario en el final, aunque en el fondo sabíamos que era lo adecuado. A medida que los guionistas y yo pensábamos en otras posibilidades, parecía lo más correcto, pero no creo que haya sido algo imperativo para nosotros. 

Manejamos otra posible versión del final en la que Walt es el único que sobrevive y permanece ahí, en medio de las ruinas y con el resto de su familia destruida. Hubiera sido un final poderoso pero también, de cierta forma, algo injusto y chocante para la audiencia. 

Discutimos también la posibilidad de que Jesse matara a Walt u otra opción en la que Walt más o menos se sale con la suya. Realmente no hay una manera correcta o incorrecta de hacer esto, más bien la cuestión es conseguir la mayor cantidad de gente inteligente que se siente en la sala de guionistas a discutir el final y yo fui lo suficientemente afortunado para tener esto.
De repente, mientras evaluábamos distintas posibilidades, en el fondo supimos que lo teníamos, lo escribimos, y resulta que casi inconscientemente sentimos que sería satisfactorio que Walt al menos pudiera tener una compensación. 

Walt nunca se va a redimir, ha llegado demasiado lejos en el camino a la perdición. Pero al menos puede realizar un par de movimientos en ese sentido. Y lo más importante es que logra cumplir con lo que se propuso en el primer episodio: le deja a su familia un montón de dinero. 

Sobre el final de Jesse

Todos nosotros en la sala de guionistas queremos mucho a Jesse y, en cierto punto, nos dimos cuenta que le habíamos impuesto demasiadas cargas y mucho con lo que no podía lidiar. Si uno lo piensa, en realidad Jesse nunca tuvo una opción, desde el comienzo. 

Walt le dijo “O me ayudás a cocinar metanfetamina o te entrego a la DEA”, por lo que después y gracias a un par de malas decisiones tempranas que tomó, se ve completamente sobrepasado espiritual, física, mental y emocionalmente. No ha hecho otra cosa que ser castigado por sus acciones, por lo que pensamos que sería hora de que pudiera liberarse. 

Sería realmente terrible para nosotros, como primeros fanáticos de la serie, ver que Jesse debía encima pagar con su vida. 

Lo que sucede con Jesse después del final de la serie es algo que queda a libre interpretación del espectador. Algunos podrán pensar que a los dos kilómetros lo atrapó la policía, pero yo prefiero pensar que logró escapar; tiene un largo camino que recorrer, y necesita recuperarse de todo lo que vivió, pero con el romanticismo que tengo me lo imagino huyendo, mudándose a Alaska y viviendo pacíficamente rodeado de la naturaleza.

Gilligan también agregó que finalmente Jesse decide no matar a Walt ya que “Jesse no es un asesino” y con el asesinato de Todd (Jesse Plemons) ya había sido suficiente para él.


¿Qué te pareció el final de Breaking Bad? ¿Crees que hubiera sido mejor uno de estos finales alternativos?



Comentarios