¿Funcionará Netflix mejor con el Internet de Movistar ahora que son socios?


Movistar y Netflix han enterrado el hacha de guerra. En lugar de seguir compitiendo, han decidido colaborar a lo grande: dentro de poco, las series más importantes de la plataforma estadounidense estarán disponibles en Movistar+, el servicio de televisión de pago que acompaña al Internet de Movistar (ver noticia aquí).

Así lo han anunciado esta semana, para sorpresa de muchos, pero para confirmación de lo que otros tantos esperaban: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Ojo, que el acuerdo "todavía" no está cerrado, según fuentes conocedoras de la negociación, pero ya se da por hecho en el sector, incluso si ninguna de las partes dice nada sobre el asunto.

Más allá de lo beneficioso que esto pueda resultar para los consumidores de la televisión de Movistar, quienes sólo tengan la fibra con ellos, ¿verán también mejorado su consumo de contenidos en Netflix?

Es un secreto a voces que la enemistad entre ambas empresas había hecho perder en calidad a quienes hicieran streaming de películas y series de Netflix usando la red de Movistar. Aunque esto siempre se ha tomado como una percepción de los usuarios o directamente una invención de la competencia, lo cierto es que las cifras facilitadas por Netflix no mienten.

A través de su servicio oficial para saber qué operadoras dan el mejor servicio de streaming con Netflix, Movistar siempre ha salido perdiendo. En diciembre de 2017, sin ir más lejos, Vodafone es la que más megabytes por segundo ofrece en hora punta con 3,81 Mbps y Movistar es la que peor servicio ofrece con una cifra bastante inferior: 2,70 Mbps.


Según a quien se consulte con esto, la razones de esta lentitud pueden variar. El concepto de fondo es el peering, o la conexión directa entre redes de Internet para que el intercambio de información y datos sea más rápido. Si una teleoperadora llegara a un acuerdo con Netflix y se conectara con sus servidores en el extranjero, en teoría, debería llegar mejor el contenido a su red de usuarios. 

Movistar nunca se ha pronunciado sobre esta cuestión, y Netflix tampoco ha querido hacerlo. Vodafone, sin embargo, sí ha reconocido tener un acuerdo de peering con Netflix para que este funcione mejor.

Dada la nueva relación amistosa entre Movistar y Netflix, esta cuestión queda sobre la mesa y seguramente dé tanto que hablar como que la próxima temporada de Stranger Things se podrá ver de seguido en un sitio o el otro. 

Del mismo modo, la reacción de la competencia también va a ser interesante, tanto si todo sigue igual como si se resiente su posición. Aunque Vodafone tiene acuerdos con HBO y se sigue sumando el tanto de Juego de Tronos, ¿y si Netflix favorece más a Movistar a partir de ahora? Parece harto improbable que el nuevo acuerdo pueda sacudir el complicado entorno de las tele-operadoras en nuestro país, pero hace no mucho, también parecía imposible ver a Netflix y Movistar de la mano.


Comentarios