Dudas en Movistar +: ¿implicará el acuerdo con Netflix la cancelación de sus series?


Movistar + no ha cerrado todavía un acuerdo con Netflix, cuyos contenidos pueden disfrutar con un precio adicional los abonados de Vodafone o Euskaltel, operador que ha integrado el servicio de la OTT hasta en su mando a distancia. Pero esta operación, cuyo eco podría tener mayúsculas repercusiones, encierra algunas sombras sobre la rotunda apuesta de la plataforma de Telefónica con el sello Originales Movistar. La política de ficción dirigida por Domingo Corral ha supuesto el estreno de series como ‘La Peste’, ‘Vergüenza’, ‘Mira lo que has hecho”, ‘Velvet Colección’ o ‘La Zona’.

Telefónica invertirá durante varios años alrededor de 70 millones de euros en alrededor de 12 estrenos anuales. Movistar + prepara la segunda temporada de ‘La Peste’, ‘Mira lo que has hecho’ o ‘Vergüenza’ y el estreno de ‘Félix’ (de Cesc Gay), ‘El embarcadero’ (de Atresmedia Studios) y dos series elaboradas por El Rubius y el tándem Joaquín Reyes-Ernesto Sevilla. 

Por ahora en el operador líder en la televisión de pago en España no hay decisiones firmes que aparquen esta política, pero algunas voces internas creen que el acuerdo entre Telefónica y Netflix podría suponer que la primera aparque su ambiciosa política en series.

También existen dudas razonables en #0. El canal dirigido por Fernando Jerez ha lanzado en las última semanas espacios como ‘Fama, a bailar’ o ‘Wifileaks’, que no están destacando en las audiencias de Kantar Media. Este hecho es minusvalorado oficialmente por Movistar +, que dice que las mediciones de los canales de pago no son los idóneos. Pero es evidente que los números que sirve cada mañana Kantar Media evidencian dinámicas de éxitos y fracasos en diversos canales de pago, que diseñan sus parrillas en relación con las audiencias que logran.

Hace algunos meses Fernando Jerez explicó que #0 está siendo un éxito, aunque fuentes del sector señalan a MERCA2 que existen muchas dudas sobre este hecho. El directivo explicaba: 

“Nuestros estudios internos nos ratifican el poder fidelizador de #0: 8 de cada 10 clientes nos recomendarían”. Recuerden que el 30% de los contenidos de #0 se consume en diferido, el canal cuenta con más de 1 millón de suscriptores en todos sus perfiles de redes sociales, sus contenidos se han reproducido más de 500 millones de veces y ha incrementado sus seguidores en Facebook (+225%), Twitter (+30%) y Youtube (+28%). Igualmente la interacción ha aumentado y #0 ha incrementado en un +67% sus reproducciones mensuales”.

Y añadía: 

“En #0 invertimos en producción propia y apostamos por nuestra industria: hemos creado más de 1.400 horas de producción propia por temporada, incrementado en un 66% el número de programas de producción propia en prime time, estrenaremos 9 programas nuevos en este cuatrimestre, trabajamos con más de 20 productoras españolas, incrementamos en un 127% el número de documentales de ajena y tendremos una cita semanal con las series originales de Movistar+”. 

Una cita que en principio se mantendrá a lo largo del año tras haber decidido “regalarlas” a todos sus abonados para fidelizarlos.

¿Seguirá apostando Movistar + por #0? Recuerden que este canal con contenidos exclusivos es una de las apuestas de Telefónica para sortear las restricciones de la Comisión de los Mercados y la Competencia ante la fusión de facto entre Digital + y Movistar TV. Algunas de las cláusulas señalaban que competidores como Vodafone u Orange podían acceder a canales exclusivos de Telefónica como Movistar Partidazo o los canales de motor que desde 2018 son exclusivos para Movistar + porque Vodafone entre otros han desechado renovar el contrato por su nulo impacto entre sus abonados y las pérdidas de generaba el acuerdo.

Y este hecho acabó con que Telefónica sortease el tener que compartir derechos deportivos y cinematográficos con contenidos propios: series (Originales Movistar) y programas (#0). ¿Acabará aparcando Movistar + ambas apuestas? Tiempo al tiempo.


Comentarios