Las series europeas que están ayudando a Netflix a conquistar el mundo


La plataforma encontró en el viejo continente un lugar donde producir algunas de sus mejores ficciones

Netflix se dio cuenta de que podía conquistar el mundo. Si hoy Netflix domina el mercado del streaming (y poco a poco se acerca a dominar el mercado en general), fue porque muchas veces tuvo razón. Algunos de los contenidos son muy destacados. Sin embargo, varias propuestas son más bien mediocres, aunque los números digan lo contrario. 

Si pasó de ser una pequeñita empresa de alquiler de películas al gigante mundial del streaming, fue porque entendió mejor que nadie los campos de batalla. Primero, Estados Unidos, donde presentó House of Cards, su primera gran serie y tal vez la más estadounidense de todas. House of Cards es ahora una producción desinflada, golpeada (con Kevin Spacey alejado después de las acusaciones de acoso y abuso) y poco vistosa, pero nadie puede discutir que cuando comenzó, pegó con fuerza.

Después vino Latinoamérica. Un Pablo Escobar con acento brasileño en Narcos, además de 3% y el fútbol de Club de Cuervos. Después, series coreanas y japonesas perdidas por allí.

Y al final de todo, Europa. El viejo continente quedó casi para el final en el reparto de territorios que hizo Netflix (todavía faltan África y Oceanía). Pero hoy, a principios de 2018, es allí donde está el éxito, de donde sale lo más popular de la compañía y, a donde cada vez más ojos apuntan para ver qué hay de nuevo.

Origen francés

Todo comenzó en la ciudad de Marsella, con Gérard Depardieu y una trama demasiado parecida a House of Cards. Marsellie fue la primera serie europea enteramente original de Netflix y le fue bastante mal. Tanto que la temporada de estreno fue repudiada, pero aún así se confirmó y se emitió la segunda el año pasado. Ahora, su futuro pende de un hilo. O más bien, depende de que Netflix tenga ganas de mantenerla.

Pese a ese flojo arranque en 2016, la compañía no claudicó. Siguió apostando a las ficciones en Europa y, para su fortuna, llegó The Crown al rescate. La producción surgió desde Inglaterra (a medias con Estados Unidos) y se convirtió en una de sus apuestas más caras, pero la gente se lo agradeció con visualizaciones y la crítica con premios. The Crown pasó a ser, así, uno de los caballitos de batalla de la empresa.  

A partir de allí, Netflix continuó confiando en la calidad europea. Surgieron series italianas (Suburra: Sangre sobre Roma), españolas, (Las chicas del cable), más del Reino Unido e incluso desde Bélgica (Tabula Rasa). Y un día, Alemania también se sumó. 

La complicada propuesta temporal de Dark se volvió sumamente popular y la primera serie germana de la cadena picó en punta entre sus contenidos más interesantes y potentes. Y después de eso, Bella Ciao. La casa de papel (que no es una producción original pero Netflix la apadrinó) conquistó hasta el mundo anglosajón con una poco original pero adictiva historia de policías y ladrones.

La expansión escandinava

Recientemente, Netflix se expandió para una Europa que nos queda más lejana. Desde los fríos parajes escandinavos Netflix trajo Borderline (Zona Fronteriza), un policial noruego que ya está disponible y que cuenta otra de las clásicas aventuras salidas de la novela negra que tanto le gusta al público.

Y el próximo viernes 8 de mayo estrena The Rain, su primera producción original realizada en Dinamarca. La serie sigue a un grupo de supervivientes que debe mantenerse alejado de una lluvia peligrosa que mató, básicamente, a casi todo el mundo. Por lo que se ve en los adelantos, puede que los bosques oscuros de Dinamarca lleguen a resultar a ser tan atractivos como los alemanes de Dark y, de esa manera, convertirse en otro gran éxito europeo.

Pero hablando de Dark, Alemania también será el escenario de producción y desarrollo de Dogs of Berlin (Perros de Berlín), una historia de detectives en el bajo mundo berlinés que llegará a este año. Y más al este en el mapa, Agnieszka Holland (directora nominada al Oscar) será la encargada de dirigir 1983, la primera serie polaca del servicio de streaming.

Mientras espera que estos estrenos consoliden su mandato en el viejo continente, Netflix se acomoda en su sillón y mira el mapa completo de Europa con ambición napoleónica. El mapa le muestra que la conquista está casi completa y que Europa cada día es más roja, cada vez más "original de Netflix". Y eso, lo dejará un pasó más cerca del mundo, su meta final.

Series europeas de Netflix que se pueden encontrar en:

Alemania

  • Dark
  • Dogs of Berlin


Francia

  • Marsellie
  • La Mantis
  • Glacé


España

  • Las chicas del cable
  • La casa de papel


Reino Unido

  • Collateral
  • The Crown


Bélgica

  • Tabula Rasa


Noruega

  • Borderline (Zona Fronteriza)


Italia

  • Suburra: Sangre sobre Roma


Dinamarca

  • The rain



Síguenos en:




Comentarios