Recomendación/Crítica: Los principios del cuidado


Es interesante ver como en el catálogo de Netflix nos encontramos con una película de estilo indie como es Los principios del cuidado (2016) y cómo este film que nos muestra un realidad dura como es la distrofia muscular y que nos cuenta todo con un humor bastante negro y ácido, pase tan inadvertida entre los usuarios de la plataforma a pesar de haber pasado por el Festival de Cine de Sundance en 2016.

En esta película nos vamos a encontrar con diferentes personalidades (personajes) que nos harán meternos de lleno en la película, que nos muestra la dureza de la enfermedad y lo difícil que es sobrellevar a una persona así, eso no quita que tenga puntos de humor para aprender a sobrellevarlo mejor y eso quien mejor nos lo enseña es Trevor (el personaje que tiene dicha enfermedad) que a pesar de su enfado con la vida, no se deja hundir, se lo toma todo con humor y eso nos enseña el "otro lado de la vida".

Ben es un fracasado escritor que sufre un bloqueo mental después de un trauma ocurrido en su vida (y que nos contará mediante flash-back en el film) y que decide hacer un curso de cuidador y dedicarse a ello.

Aquí veremos varios puntos, lo más "normal", aunque ya no tanto, que los cuidadores sean mujeres y en este caso es un hombre, por lo que gana punto cuando rompe la barrera del machismo/hembrismo dando punto de favor a la igualdad, al menos, en trabajo, lo segundo que veremos y que seguro que algunos de nosotros nos sentiremos identificados, nuestro primer trabajo.

Ben empieza como cuidador con Trevor, eso no quita que tenga que pasar como todo el mundo, con la entrevista inicial, aunque en un principio no es agrado por no tener experiencia previa, pronto pasa el examen inicial y se queda a trabajar con ellos, además, debe empezar sabiendo que los demás cuidadores se fueron por no aguantar el humor de Trevor.

Una cosa que nos enseña en el Los principios del cuidado es que el amor se puede manifestar de muchas formas, y no hay nada más sincero y grande que el amor entre cuidador-enfermo. 

Bien, la película no se basa en Trevor, un enfermo que no sale de casa, sino cómo Ben anima a Trevor a realizar un viaje por carretera en donde harán parada en todas las atracciones más rocambolescas que Trevor ha conocido a través de la televisión, siendo el destino final (y más deseado) el hoyo más profundo del mundo. 

La película, argumentalmente, no inventa nada nuevo bajo el sol, pero acierta de lleno al introducir muy bien los golpes de comedia dentro de una historia cargada de ingredientes suficientes como para construir el dramón más lacrimógeno. 

Pero la historia no sólo se basa sólo es un enfermo con distrofia muscular (Trevor, interpretado por Craig Roberts) y un traumatizado escritor (Ben, interpretado por Paul Rudd), sino que por el  camino conocerán a Dot (interpretada por una gran Selena Gómez) una chica que huye de su casa para ir a Denver a estudiar arte pero que no sabe que realmente sí que le importa a su padre; y a Peaches (interpretada por Megan Ferguson), una señorita embarazada que viajaba por su cuenta a Nebraska para estar con su madre para cuando nazca el bebé.

Todos los personajes tienen cosas ocultas que no quieren mostrar a los demás, pero este viaje, el cuál deciden hacer todos juntos hasta el hoyo más profundo del mundo, harán que se conozcan mejor a sí mismo y eso hará que Trevor calme su ira interior, ira que muestra a través de sus ironías que podría hacer daño a cualquiera.

A opinión personal, recomendaría a cualquiera esta película, nos recuerda lo que ya todos sabemos pero pocos ven, la vida no es para nadie de color de rosa, todos tenemos nuestros buenos y malos momentos, pero podemos hacerlo mejor o peor, sólo depende de la actitud de uno mismo.

Sin dudas algunas una película que nos enseña lo qué es la vida misma, a pesar de caer en tópicos pero que está muy bien llevada, que evita convertirse en un dramón de un sábado tarde dándole esa pizca de humor negro.

CURIOSIDAD 

esta película esta basada en un libro llamado "The Revised Fundamentals of Caregiving" que fue escrito por Jonathan Evinson, un autor que ha obtenido comparaciones de sus libros con grandes obras de escritores como J.D. Salinger, Charles Dickens, T.C. Boyle, John Irving, y Sherman Alexie.

SINOPSIS OFICIAL DE LA PELÍCULA

Todo se ha terminado para Ben. Ha perdido a su esposa, su familia, su casa y su trabajo. Con la esperanza de encontrar una nueva dirección en su vida, se inscribe en una clase nocturna llamada 'Los Fundamentos del Cuidado', donde aprende las técnicas básicas de inserción de caracteres y se le instruye sobre la profesionalidad de cómo mantener la distancia emocional entre el cliente y el proveedor.

Sin embargo, cuando a Ben se le asigna su primer cliente, un chico de diecinueve años llamado Trevor que se encuentra en la etapa avanzada de la distrofia muscular, pronto descubre que nadie lo ha preparado para la realidad que se le presenta. En el viaje por carretera que deciden iniciar, la relación que comienza recelosa entre ellos se transforma progresivamente en una de amistad.

The Fundamentals of Caring es una historia llena de energía en la que los personajes mantienen la esperanza de encontrar una nueva razón para amar la vida. Está dirigida por Rob Burnett (Ed) y protagonizada por Paul Rudd (All Is Bright), Craig Roberts (Malditos vecinos) y Selena Gómez (Spring Breakers).

TRAILER





Comentarios