Un poco de Turismo. La Catedral del Mar: guía por las localizaciones mas destacada de la serie


Los espectadores viajarán por la península para conocer algunos de los rincones todavía intactos de aquella época: iglesias, juderías, castillos y calles de origen medieval

La Catedral del Mar, basada en la novela de Ildefonso Falcones, la nueva apuesta de ficción de Atresmedia está compuesta por una única temporada de 8 capítulos y cuenta con un reparto de lujo: Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Andrea Duro, Ginés García Millán, Daniel Grao y Josep María Pou.

Se trata de una serie en la que casi el 80% de sus escenas han sido filmadas en localizaciones exteriores, entre ellas, la imponente basílica de Santa María del Mar. 'La catedral del mar' recorrerá durante las próximas semanas emblemáticos lugares que todavía siguen prácticamente intactos desde el siglo XIV.

Extremaduda, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña guardan vestigios del final de la Edad Media, que ahora se abren a los espectadores, convertidos en localizaciones de la serie más ambiciosa de Antena 3. Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 30% de los turistas reconocen visitar un lugar por haberlo visto en cine o televisión. Es por ello que en la actualidad la mayoría de ayuntamientos promueven los rodajes, por el impacto que proyecta en el turismo.

Cáceres

Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cáceres ha posibilitado emular los exteriores de 'La catedral del mar', alrededor de la plaza de Santa María, junto a la concatedral de Santa María la Mayor. El templo, de estilo románico, con transición al gótico, ha sido disfrazado para convertirlo en los falsos exteriores del templo barcelonés.

Recreación de la basílica de Santa Mª del Mar sobre la concatedral de Cáceres.


La ciudad de Cáceres se volcó con este rodaje, que, sin duda, en próximas semanas, atraerá al turismo seriéfilo. Porque la capital extremeña ha tenido la fortuna de recibir en el mismo año el rodaje de tres series. Además de 'La catedral del mar', han pasado series internacionales como 'Still Star Crossed' y 'Juego de tronos'. La productora ha contado además con personal de figuración de origen cacereño.

Plaza de Santa María (Cáceres).

Barcelona

Barcelona ha sido otra de las localizaciones fundamentales, ya que es donde está situada la basílica de Santa María del Mar. Su interior se ha transformado en el set de rodaje de la escena final de la serie, cuando por fin se culmina su construcción. Construida de 1329 a 1383 con el sudor de los pescadores, representa al pueblo llano frente a la nobleza y el alto clero, convertida de esta forma en un símbolo social.

Interior de la iglesia de Santa María del mar (Barcelona).

El barrio gótico de Barcelona ha funcionado a la perfección para el rodaje de las tramas relacionadas con la llegada de la peste a la ciudad, la intolerancia religiosa y la segregación racial. En la barcelonesa Plaza del Rey, con más de 400 figurantes y decenas de turistas curiosos, se ha filmado una de las escenas finales de la serie, que confirma el enlace matrimonial entre dos de sus protagonistas.

Plaza del Rey.
Segovia

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Segovia no podía faltar en un rodaje medieval, dada la excelente conservación de muchos de sus monumentos y calles. En 'La catedral del mar', el patio de Los Rueda, en la segoviana calle Escuderos, ha sido elegido como escenario para el rodaje de algunas escenas relacionadas con los judíos, con la colaboración de un centenar de figurantes segovianos. En concreto, el momento de la trama en el que la población judía se protege en su sinagoga por miedo a las represalias.

Patio de Rueda (Segovia).

La Iglesia San Juan de los Caballeros, de estilo románico, es en la actualidad sede del Museo Zuloaga. A través de la Film Office de la Empresa Municipal de Turismo, se han abierto sus puertas para el rodaje de 'La catedral del mar', convirtiéndola en el templo donde se sella el matrimonio entre dos protagonistas que no desvelaremos para no adelantar la trama.

Iglesia San Juan de los Caballeros (Segovia).

Toledo

Toledo posee más de una veintena de castillos a lo largo y ancho de su geografía. No es extraño que algunos de ellos hayan sido elegidos para rodar algunas escenas de 'La catedral del mar'. El castillo de Montalbán, ubicado en San Martín de Montalbán, al sur de la provincia, fue construido por los templarios en el siglo XIII y posee una gran fosa alrededor de la fortaleza. La localización se ha transformado en el escenario para la batalla de Almogávares, la contienda cuyo rodaje ha requerido de especialistas, caballos de lucha y coreografías de espadas.

Castillo de San Martín de Montalbán (Toledo).

El Castillo de Guadamur, situado en la localidad de Guadamur, es del siglo XV en su primera fase, y tiene un marcado carácter militar. En 'La catedral del mar' simula ser el Montbui, un castillo próximo a Barcelona que aparece en la novela de Falcones, y que en la actualidad está derruido.

Castillo de Guadamur, en Toledo. 

El tercer y último castillo toledano que veremos durante la emisión de 'La catedral del mar' es el famoso castillo de Oropesa, de los siglos XII y XIII. También llamado castillo de Álvarez de Toledo.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

El municipio aragonés de Sos del Rey Católico, situado en Zaragoza, fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Destaca su barrio de la judería y el Palacio Español del Niño, en la calle Mayor. Además de 'La catedral del mar', fue escenario también de rodaje de la película 'La vaquilla', de Luis García Berlanga.

Escena rodada en Sos del Rey Católico.


Tarragona

La playa y castillo de Tamarit, en el término municipal de Tarragona, han sido también lugares de rodaje de 'La catedral del mar'. El castillo, de estilo románico, es bien de interés cultural y se encuentra lindando a la playa de Tamarit. El objetivo del castillo en su época de apogeo fue la de proteger la costa de piratas. En 'La catedral del mar', ha sido utilizado como escenario del ataque naval de las tropas castellanas, con la ayuda de más de 200 figurantes, especialistas, remeros profesionales, caballos y jinetes.



Fuente: vanitatis

Síguenos en:




Comentarios