Las chicas del cable impulsan el español en Reino Unido


Una herramienta digital entre los británicos que permite aprender idiomas mientras se ven las series de Netflix.

"Pero no se preocupe, no pasa nada: yo bajo a la centralita y hablo con ella"

Las chicas del cable hablan con desparpajo y en su idioma orginal. Los subtítulos aparecen sobre la marcha tanto en español como en inglés. El espectador puede darle a discreción a la pausa, hacer click en la palabra que quiere volver a escuchar y acceder incluso a un vocabulario complementario o a un diccionario pop-up.

El éxito de Cable Girls -título en inglés de la serie española de Netflix- está logrando el milagro en Reino Unido. Pese a la caída en los estudios de lenguas extranjeras, los británicos están recuperando el interés por los idiomas gracias a las series de televisión y a innovaciones tecnológicas como ésta del Language Learning with Netflix (LLN)

"Aprende frase a frase, y a tu propio paso".

El programa, ideado por David Wilkinson y Ognjen Apic, fue lanzado en diciembre del año pasado como una extensión para el navegador Chrome y está siendo usado por decenas de miles de espectadores como herramienta en el aprendizaje de idiomas.
"Sabemos de mucha gente que está viendo series en otro idioma en Netflix con los subtítulos en las dos lenguas", aseguró a The GuardianSan Dalsimer, de la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo (que junto a Babbel y Memrise suma 13 millones de usuarios en Reino Unido). "Son herramientas que refuerzan la experiencia, principalmente dirigidas a personas que tienen ya una base decente de gramática y vocabulario", explicó.

El sitio web de LLN ofrece un catálogo con recomendaciones de películas y series para practicar otros idiomas. Netflix tiene contenidos en 26 lenguas y en 190 países, y ambiciona llegar a la producción de hasta un centenar de series no en inglés (non-English) en 2019. Al fin y al cabo, la nueva fiebre del español en las pantallas británicas arrancó con el éxito de La casa de papel (producida inicialmente por Antena 3 y adquirida por Netflix), traducida al inglés como Money Heist.

Los creadores del sistema LLN están pensando en extender sus servicios a otras plataformas como Amazon Prime Video, en ofrecer herramientas de pago complementarias y, en un futuro, tender el puente casi imposible entre el mandarín y el japonés con las lenguas románicas.

Wilkinson, británico nacido en Zimbabwe, es un ingeniero mecánico y apasionado de los idiomas que domina entre otros el español, el ruso y el farsi. Su máximo empeño, desde hace tres años, es lograr que "el aprendizaje de otras lenguas sea algo apasionante y divertido, empezando por incitar a los estudiantes a que se familiaricen con otros idiomas a edad temprana". Apic, por su parte, es un lingüista de origen serbio que lleva una década investigando con software y que cruzó su camino con el de Wilkinson cuando los dos experimentaban con el sistema de dobles subtítulos. Ambos confían en que su invento se abra camino y pueda convertirse en base del aprendizaje de idiomas a través de los grandes medios.


Síguenos en:




Comentarios