Razones por las que Netflix cancela algunas series a pesar de su buena aceptación


Una de las cosas que seguro que a la mayoría más rabia nos da en lo que se refiere al sector del entretenimiento y la televisión, es la cancelación de aquellas series que estamos siguiendo antes de que lleguen a su final, todo ello de manera inesperada.

Seguro que esto es algo que la mayoría hemos sufrido de primera mano en algún momento, y al mismo tiempo es algo que igualmente está afectando a las actuales plataformas de vídeo a la carta, como sucede con Netflix o HBO, entre otras. Pero claro, una cosa es que se cancele una serie que no ve casi nadie o que ha recibido unas críticas muy malas con el paso de los capítulos, y otra muy diferente es que esto suceda con una es seguida por una buena cantidad de suscriptores.

Eso es, por ejemplo, lo que ha sucedido recientemente con Santa Clarita Diet en Netflix, ya que para disgusto de muchos, se acaba de saber que tras la finalización de la tercera temporada, la serie ha sido cancelada y no habrá una cuarta. Todo ello a pesar de las buenas críticas que en términos generales ha venido recibiendo el título casi desde sus inicios, por lo que su cancelación repentina puede sonar un poco extraño.

Sin embargo detrás de este tipo de decisiones, nos referimos a las cancelaciones de series de éxito, seguro que la firma tiene razones que a los usuarios y suscriptores se nos escapan. Por ejemplo, según se comenta los costes de producción de las series en estas plataformas de vídeo a la carta, se incrementan de manera considerable a partir de la tercera temporada, mientras que los costes de producción de las dos o tres primeras suele ser bastante más asumible.

Netflix o HBO a veces cancelan series de éxito sin explicación aparente


Y es que claro, a partir de la mencionada tercera temporada de las series, estos costes de producción van aumentando de manera paulatina, por lo que puede llegar el momento en que la propia compañía que tiene que asumir ese gasto, en este caso Netflix, a pesar del éxito de la serie, como sucedía con Santa Clarita Diet, considere que no merece la pena seguir con un título de larga duración como esta.

Al mismo tiempo algunos también argumentan que, unido a esto que os comentamos, el creciente servicio online de vídeo, Netflix, quizá se comience a ver algo abrumado por la enorme cantidad de proyectos propios en los que se está embarcando, cifra que no para de crecer con el paso de los años. Así, cabe la posibilidad de que ante tal avalancha de producciones propias, la compañía responsable decida acabar con aquellos proyectos que ya se pueden considerar como de larga duración, a pesar de su éxito, y apostar por los nuevos.

Sea como fuere, lo cierto es que la cancelación de series con amplia aceptación antes de su final, hablemos de la plataforma que hablemos, desde el punto de vista de los usuarios no suele ser un plato agradable, por lo que cuando esto sucede seguro que más de uno se plantea la cancelación de su suscripción o el cambio de compañía.

Tal como cuenta el País, y tal como ocurrió con la cancelación de Sense8, las series de Marvel y otros títulos con un nutrido grupo de fans en las redes sociales, el anuncio ha despertado la ira de sus seguidores. 

¿Cómo decide la plataforma de vídeo bajo demanda qué series siguen con vida y cuáles no? En realidad, se trata de una suma de diversos factores. Pero lo principal es tener en cuenta que Netflix es una empresa que busca beneficios. En el caso de una de las primeras cancelaciones de una serie original de Netflix, Marco Polo, el elevado presupuesto de su producción fue un factor determinante si no se obtenía un gran retorno en forma de visionados. También parece estar influyendo en estas decisiones el que la serie sea producción de Netflix o que esté producida por terceros para la plataforma. Ese ha sido el caso de One Day At A Time, Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist, Luke Cage y The Punisher, fruto de su alianza con Marvel.

Pero además, entran en juego los resultados que ofrece los datos que maneja la compañía de qué ven sus usuarios y cómo lo ven, como explicaban algunos de los directivos de Netflix en un amplio reportaje en Vulture publicado en junio de 2018. Entre los elementos que tienen en cuenta para decidir el futuro de un programa está el potencial de crecimiento de las series. También son muy relevantes cuántos espectadores terminan la temporada y los visionados en los 28 días siguientes al estreno. Si en ese tiempo un título logra crecer de espectadores de forma que se refleje un potencial importante, tiene muchas posibilidades de ser renovado.

Netflix maneja datos sobre sus usuarios como qué series ven primero cuando entran en la plataforma, qué hacen al terminar un capítulo, cuánto tiempo tardan en terminar una temporada, cuántos abandonan a mitad y a qué altura de la temporada lo hacen, qué fragmentos adelantan rápidamente... Y todo entra en juego a la hora de decidir el futuro de una serie.

Ni Santa Clarita Diet ha sido la primera serie cancelada por Netflix y llorada por sus seguidores ni será la última. El problema es que estas decisiones le recuerdan a los usuarios de la plataforma que la televisión es también un negocio que cada cadena/plataforma maneja como quiere.


Síguenos en:




Comentarios