“Sex Education” crea un espacio seguro para abordar temas delicados


Durante un acto celebrado hace poco en Londres, el equipo creativo de la serie habló de su reciente trama de agresión sexual y sobre la importancia de los coordinadores de intimidad.

Cuando se estrenó en 2019, Sex Education, una serie original de Netflix, recibió elogios de inmediato por sus debates abiertos y sinceros sobre sexo. La segunda temporada, que se estrenó el 17 de enero de 2020 en todo el mundo, siguió rompiendo fronteras, pues una de sus tramas gira en torno a la agresión sexual.

Esa trama fue uno de los temas principales del intenso debate que se celebró el mes pasado en el Covent Garden Hotel de Londres. El coloquio, moderado por la periodista y educadora sexual Alix Fox, contó con Laurie Nunn (creadora de la serie), la actriz Emma Mackey (Maeve en la serie) y la coordinadora de intimidad Kat Hardman.


“Sentíamos que estábamos haciendo algo importante de verdad”, dijo Mackey. “Es muy importante para las mujeres jóvenes, para que la gente vea que hay un sistema en marcha que ayuda a personas que han sufrido algo similar”.

En la serie, la Maeve de Mackey es un gran apoyo para Aimee (Aimee Lou Wood) tras la agresión sexual que esta sufre en un autobús lleno de gente y en pleno día. El acto empezó con imágenes del vídeo de una mesa redonda sobre la escena de la agresión y la lectura de un poema de Erin May Kelly cuya intención era dar valor a la gente para que “subiera al autobús”.


Nunn, que basó la trama en una experiencia personal parecida, dijo que la reacción a la historia ha sido “abrumadoramente positiva” desde que se estrenaron los nuevos episodios.

“Puedes ponerlo en una plataforma como Netflix y mostrar al público que esa clase de cosas son agresiones sexuales”, dijo. “No se trata de jerarquía. No estamos diciendo que una sea peor que la otra, pero creo que se trata de empoderarse, o eso espero. Creo que el hecho de que esa historia, y la serie en su conjunto, empoderen a la gente para que se sienta cómoda hablando de ello es un gran objetivo”.

Eso fue palpable en la proyección, a la que acudieron más de 60 personas, entre ellas alumnos de la National Film and Television School, alma máter de Nunn, así como representantes de varias organizaciones benéficas muy conocidas en el Reino Unido, como la Sociedad Nacional de Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC en sus siglas inglesas); Rape Crisis England & Wales ("Crisis de violación en Inglaterra y Gales"), dirigida a concienciar a la sociedad sobre la violencia sexual; Brook, que ofrece atención sanitaria y educación relacionadas con la salud sexual a jóvenes, y The Prince’s Trust, que ayuda a jóvenes vulnerables a encauzar sus vidas. 


Fox alabó la serie, particularmente la historia de Aimee, por ampliar la definición de agresión sexual más allá de actos violentos e invasivos. “Me identifiqué con eso por completo. Y creo que a mucha gente le pasará igual”, dijo. “Sex Education ha hecho una gran labor al sacar a la luz ese debate, que es tan vital y necesario”.

El coloquio se extendió más allá de la trama de agresión y también exploró las conversaciones más positivas sobre sexo y sexualidad femenina que ha suscitado la serie. “Me parece que he empezado a tener conversaciones mucho más abiertas que antes hasta con mi madre porque creo que [la serie] te hace pensar: ‘Vaya, pues no da tanto miedo'", comentó Mackey.

VBNM,.
Pero esas charlas sinceras no se reservan solo a familiares y amigos. Hardman felicitó al equipo creativo de la serie por contar con coordinadores de intimidad en el plató que ayudaran a facilitar diálogos similares entre el reparto y el equipo de producción, algo queSex Education ha hecho desde el comienzo.

“Para una serie que gira en torno al sexo, en torno a los placeres y las complejidades del sexo, es muy importante que nuestros actores se sientan realmente seguros”, dijo Hardman.

Los asistentes también aplaudieron el acto por ofrecer una cómoda introducción a varios temas que suelen ser delicados. La doctora Lisa Thornhill, experta en abuso sexual a menores de la Lucy Faithfull Foundation, la describió como una “oportunidad excelente para explorar temas sensibles de un modo accesible”


Síguenos en:




https://www.pampling.com/index

Comentarios